Diversidad Cultural en el Aula

Características de la diversidad cultural

Las características de la diversidad cultural son varias:

1. Multiplicidad de culturas

Existen numerosas culturas en el mundo, entendidas como visiones diferentes de la humanidad misma y del mundo, con sus tradiciones, lenguas y representaciones. Cada una es producto del desarrollo individual, geográficamente aislado, de su pueblo.

2. Rasgos distintivos

Las culturas se distinguen en rasgos fundamentales que sirven para acotar sus características primordiales: raza, lengua, religión, gastronomía, arte, historia...

3. Áreas de diversidad cultural

Existen regiones de mayor diversidad cultural que otras, entre las cuales están: los paises latinoamericanos, los balcanes, Asia menor y la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas.

4. Diversidad Cultural

La diferencia cultural supone la existencia de una “norma”, de la cual difieren las “otras” culturas, a menudo producto de migraciones.

5. Interculturalidad

La interculturalidad supone la capacidad de un conjunto de individuos o de grupos conformados por identidades culturales diferentes, para negociar un entendimiento común sin que prevalezca una cultura o punto de vista notoriamente por encima de las otras, a través del diálogo y la comunicación horizontal.



    Comentarios

    No hay ningún comentario

    Añadir un Comentario: