Diversidad Cultural en el Aula

Diversidad en el aula

Los centros escolares presentan hoy día clases con alumnado procedente de numerosos países y de culturas, en muchos casos, muy diferentes de la autóctona. 

Suele ser frecuente que estos alumnos y alumnas no conozcan la lengua del contexto escolar cuando se incorporan al centro educativo. A menudo han tenido una formación escolar previa muy distinta a la del centro educativo al que se integran, en algunos casos quizás incluso no han sido escolarizados previamente. 

Los currículos existentes no contemplan las necesidades de estos nuevos perfiles de alumnado. 

Abordar la educación intercultural en las aulas implica una metodología que valore las singularidades culturales. Los sistemas educativos y la escuela deben avanzar hacia la construcción de una sociedad en la que sea una realidad el reconocimiento de las diferencias, el derecho a la identidad, el disfrute de las mismas oportunidades y recursos. La escuela debe señalar vías de aprendizaje hacia la colaboración para entender que las diferencias son necesarias y enriquecedoras y que por el contrario las desigualdades corresponden a categorías sociales establecidas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: